Braunhubergasse 28 Edificio de viviendas

En el complejo de apartamentos de la Braunhubergasse en Viena se instalaron un total de aproximadamente 1.580 m² de lamas de tarima exterior MOSO® Bamboo X-treme®. Cada apartamento tiene un área exterior privada con balcón o azotea. Todos estos espacios abiertos están cubiertos con lamas de terraza MOSO® Bamboo X-treme® instaladas sobre una subestructura de aluminio. En la azotea, hay una terraza pública con piscina para el uso compartido de todos los residentes, también revestida con bambu sostenible. El patio interior verde del complejo residencial sirve como una zona de comunicación más para los residentes y ofrece áreas de juego y relajación, así como una terraza de bambu para fiestas colectivas en el jardín.

Información del proyecto

Diseñador/Arquitecto
Fotografía
RMH
Localización
Productos aplicados

Tarima exterior comunitaria con piscina

En el barrio vienés de Simmering no hay casas con fachadas magníficas, no son edificios señoriales. El clásico distrito obrero e industrial es más bien un contrapunto de la magnífica Viena. Aquí la capital de Austria está mezclada de muchas maneras, áspera y un poco salvaje. Y, en Simmering, los costos de vivienda siguen siendo asequibles. En los últimos años han surgido nuevos conceptos, como el nuevo edificio entre Braunhuberpark y Herderpark, que se terminó en primavera. Lo especial de este edificio, sin embargo, no son los apartamentos, sino las zonas exteriores, sobre todo la azotea común con piscina y amplias vistas sobre Viena.

Combinación equilibrada de uso privado y comunitario

El diseño del equipo de arquitectos de Hagmüller prevé una combinación generosa y equilibrada de espacios abiertos privados y de uso común. Cada apartamento tiene su propio balcón o azotea. El patio interior verde del complejo residencial sirve como zona de comunicación para los residentes y ofrece áreas de juego y relajación, así como un área para fiestas de jardín compartidas. Pero en verano, la azotea con piscina es probablemente el lugar preferido por todos para escapar del calor de la ciudad. Los arquitectos diseñaron este espacio abierto en forma de un asiento plegado y una superficie de descanso.

Bamboo rooftop on Residential building Braunhubergasse 28

Tarima exterior Bamboo X-treme®

El nuevo concepto restringió severamente la elección de los materiales debido a las características técnicas y arquitectónicas. Después de un exhaustivo ensayo, un solo material cumplió todos los requisitos estéticos y estructurales y también convenció visual y tácticamente: la tarima de exterior con MOSO® Bamboo X-treme® macizo. En total, los artesanos han colocado 1.580 m² de tablas de bambu de alta densidad, modificadas térmicamente: tanto espacios abiertos privados como comunitarios, tanto horizontales como verticales.

Más información sobre MOSO® Bamboo X-treme®
MOSO bamboo decking smooth

Un proyecto técnicamente exigente

Con su diseño, los arquitectos han combinado la mayor seguridad y sostenibilidad posibles con el mejor confort posible. La misma madera se utilizó para el revestimiento de la piscina y la superficie de la terraza de aprox. 300 m2. En la colocación de las planchas se debían compensar las diferencias de altura y se debían integrar visualmente las uniones de las escaleras. Pero para ello, toda la superficie debía colocarse horizontalmente, es decir, sin la pendiente prescrita y con poca ventilación posterior. Además, el planeado enverdecimiento de la terraza con grandes jardineras de hasta cuatro metros de longitud exigía una gran capacidad de carga de las planchas.

Más información sobre la fachada Bamboo X-treme®
Bamboo rooftop on Residential building Braunhubergasse 28

Material de construcción tradicional con propiedades de alta tecnología

Para el cliente y el arquitecto estaba claro que la madera tropical estaba fuera de discusión por razones ecológicas; las especies de madera doméstica no podían cumplir los criterios. Después de una extensa investigación, resultó que sólo las tablas de cubierta MOSO® Bamboo X-treme® podían cumplir con todos los requisitos: Son neutros en CO2 según ISO 14040/44 y están clasificados en la clase de durabilidad 1 según CEN/TS 15083-2/EN350. Equipadas con la clase de protección contra incendios B-s1-d0 según EN 13501-1, las planchas también cumplen los requisitos para su uso en edificios públicos.

MOSO bamboo sustainable and green product

"MOSO® había encargado a una empresa de ingeniería independiente un análisis de estrés. Se debía probar la capacidad de carga de hasta 3 toneladas por metro cuadrado; el resultado superó las expectativas y los requisitos, por lo que el cliente aceptó la ampliación de la terraza con MOSO® Bamboo X-treme®".

Harald Eder, Ingeniero certificado
Hagmüller Architekten ZT GmbH

Sólo el bambu puede llevar la carga

El mayor desafío, sin embargo, fue la gran capacidad de carga que las planchas deben cumplir permanentemente debido a la plantación de vegetación con cajas de plantas. Por lo tanto, fue sobre todo una decisión técnica equipar toda la azotea con MOSO® Bamboo X-treme®. «MOSO® había comisionado a una firma de ingeniería independiente para llevar a cabo un análisis de tensión. La capacidad de carga de hasta 3 toneladas por metro cuadrado debía ser probada; el resultado superó con creces las expectativas y requisitos, de modo que el cliente aceptó la ampliación de la terraza con MOSO® Bamboo X-treme®», dice el Ing. Dipl. Harald Eder, Hagmüller Architects, describiendo los antecedentes.

Resistente a hongos y moho de forma natural

MOSO® consigue la calidad de sus tarimas mediante un elaborado tratamiento térmico a unos 200°C y una elevada compactación de las tiras de bambu, que no requiere fungicidas, pesticidas o recubrimientos como barnices o esmaltes. Este tratamiento equilibrado – Bamboo X-treme® no sólo le hace resistente al ataque de moho y hongos incluso en contacto directo con el suelo y el agua, sino que también reduce de forma sostenible la formación de grietas y cambios de forma. En su inspección anual prescrita de la terraza de la azotea, el magistrado vienés no sólo comprobará con exactitud la formación de grietas, sino también la resistencia al deslizamiento y la estabilidad de las tablas de la terraza.

Solución durable

Este proceso natural y único hace de las lamas una solución ecológica, económica y duradera para proyectos de construcción exigentes. El cliente y los arquitectos pudieron elegir entre un lado liso y uno acanalado para el diseño óptico de las superficies de las terrazas. Por razones ópticas, se ha optado por el lado liso como superficie de rodadura, ya que también cumple con la resistencia al deslizamiento R10 requerida según DIN 51130. MOSO® demuestra la calidad y durabilidad de Bamboo X-treme® con resultados de pruebas trazables, certificación FSC totalmente documentada y objetiva.

Más sobre certificaciones
Terraza de bambu como rooftop en el edificio de viviendas Braunhubergasse 28

¿Interesado?

Póngase en contacto con el experto en bambu MOSO® que participó en este proyecto. Nuestros expertos de MOSO® Bambu están encantados de ayudar.

Michael van Houten
Director de Ventas MOSO International B.V., Países Bajos

Contactanos
MOSO Bamboo expert
Go to top