Centro Princesa Máxima

El centro Princesa Maxima es el resultado de una iniciativa para establecer un único centro nacional de oncología infantil en los Países Bajos. El único centro que se inauguró en junio de 2018 reúne todas las líneas complejas de atención e investigación y ha hecho de su misión la de curar del cáncer a tantos niños como sea posible, manteniendo al mismo tiempo su calidad de vida. El centro Princesa Maxima quiere estar en el corazón de la sociedad y asume la responsabilidad de un enfoque sostenible de los recursos y el medio ambiente. Esto también se refleja en los paneles y vigas de bambu macizo neutros en carbono que se instalaron como paneles para escaleras y techos. El bambu crea un ambiente cálido y acogedor y contribuye a un clima interior saludable gracias al cumplimiento de las estrictas normas europeas en materia de emisión.

Información del proyecto

Diseñador/Arquitecto
Fotografía
Productos aplicados

Escrito por : H. Weijer, Weijer Communicatie, para BOQUE 2018

Sitio web (holandés)

¿Cómo se puede diseñar un centro de salud que promueva la curación del cáncer infantil?

Los arquitectos del LIAG se alegraron de aceptar este encargo casi imposible para el nuevo Centro de Oncología Pediátrica Princesa Máxima en Utrecht. Encontraron la clave para combinar la investigación del cáncer y el tratamiento de los niños en un solo edificio, dice el arquitecto Thomas Bögl de LIAG Architecten.

Recorrido natural entre el interior y el exterior

El Centro Princesa Máxima, el mayor centro oncológico infantil de Europa, reúne la experiencia en el campo de la atención e investigación al más alto nivel. Bögl apoyó el deseo de ir al 90-100% de cura para el cáncer infantil en el diseño. Y sí, eso es posible. Por ejemplo, combinando la investigación y el tratamiento en un solo centro. La investigación y la experiencia muestran que si los investigadores están directamente involucrados, el tratamiento mejora enormemente. Esto se refleja en el diseño en la forma en que el arquitecto creó un curso natural entre el interior y el exterior, y entre el mundo de los niños y la investigación. La ruta principal es un lugar de encuentro para niños, padres, médicos, enfermeras e investigadores.

Captador de ojos

«Uno de los más bellos atractivos es la escalera central con platos de bambu de MOSO®», dice Paul Vriend de MOSO®. Se trata de paneles de bambu vertical tostado. Estos están hechos de troncos gigantes de bambu. Después de la cosecha, los troncos se cortan a lo largo en tiras. Estas tiras son naturalmente de color amarillo claro, pero al vapor adquieren el color tostado En los Paneles de bambu vertical tostado, las tiras se colocan verticalmente una al lado de la otra y se pegan entre sí. Esta variante tiene un patrón de líneas finas en el que los nudos de bambu son todavía sutilmente visibles. En el Centro Princesa Máxima, además de los peldaños, las barandillas y los postes de las escaleras están revestidos con estos paneles de bambu. Al igual que las columnas verticales de la fachada y el techo, se utilizaron paneles de bambu. Esto confiere a estos espacios un carácter acogedor, cálido y abierto, de modo que los niños y sus familiares experimentan inmediatamente una sensación de hogar».

Leer más sobre los Paneles macizos en bambu

"Todo el mundo sabe que si un niño es afectado por el cáncer, esto causa un enorme estrés en la familia. Hemos tratado de resolver esto con habitaciones para padres e hijos: una habitación para el niño con una habitación para los padres conectados a ella".

Architect Thomas Bögl, LIAG Arquitectos
More about LIAG

Acústica

Una buena acústica es un punto importante para reducir el estrés. «Sabemos por todo tipo de estudios que hemos hecho de antemano que los pacientes en los hospitales a menudo no duermen bien. Una de las razones es la contaminación acústica. Tome la bomba de infusión: normalmente está siempre al lado de la cama y hace mucho ruido. Lo resolvimos haciendo un tubo a través de la pared hasta la bomba, que está en el pasillo».

MOSO Bamboo used in Prinses Maxima Centre in Utrecht

Materiales naturales

Los materiales naturales también ayudan a reducir el estrés en una habitación. «Por ejemplo, el uso de bambu en el techo da un ambiente cálido en el centro, lo que ayuda a crear un sentimiento de hogar», Bögl subraya la historia de Paul Vriend de MOSO®. «Además, el bambu es un material sostenible, en un edificio que de otro modo sería muy sostenible. Debido al presupuesto, no está certificado por BREEAM, pero de otro modo habría alcanzado la excelencia».

Leer más sobre sostenibilidad

¿Interesado?

«Un proyecto que hace uso de los productos de bambu MOSO® ofrece varias ventajas en comparación con la madera y otros materiales alternativos, además el bambu MOSO® durará muchos años.»

Edwin van Houten
Director Comercial Holanda & Luxemburgo & Bélgica MOSO International B.V., Holanda

Contactar con nosotros
Go to top