Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Kempegowda en Bangalore

En noviembre de 2022, las puertas de la nueva Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Kempegowda de Bangalore (India) se abrieron para los primeros viajeros. La terminal, diseñada por Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM), refleja la tercera ciudad más grande de la India, conocida como la «Ciudad Jardín» y capital de la innovación tecnológica. En todas partes de la terminal y sus alrededores, los visitantes experimentan la naturaleza. Tanto en el interior como en el exterior, los techos y los pilares están equipados con tubos de bambú naturales e innovadores, desarrollados y suministrados por Moso International BV. Esta materia prima natural y rápidamente renovable se ha procesado mediante técnicas innovadoras en un tubo redondo que, instalado en un sistema de instalación de Lindner SE, cumple todos los requisitos de un aeropuerto con una previsión de 65 millones de visitantes al año a partir de 2025.

Información del proyecto

Instalador
Localización
Awards
LEED Platinum (pre-certification)
Productos aplicados
Interior: approx 800,000 m
Exterior (cubierto): approx 200,000 m

Un aeropuerto diseñado como un paisaje

Los diseños de Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM), una de las principales empresas de arquitectura, diseño de interiores, ingeniería y urbanismo del mundo, hablan por sí solos: la inspiración para el diseño de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Kempegowda de Bangalore está en la naturaleza. Sea cual sea la entrada por la que el visitante se acerque a la terminal el año que viene, los sentidos se ven estimulados al instante por elementos de la naturaleza. Las plantas y una cascada crean la ilusión de estar caminando por un bosque, además de enriquecer la purificación del aire. En toda la terminal se han utilizado materiales que realzan el paisaje natural: las paredes son de ladrillo, los suelos están recubiertos de terrazo natural y el techo tiene un acabado de bambú. El director de SOM, Peter Lefkovits, afirma:

La Terminal 2 se distinguirá de todos los demás aeropuertos del mundo, la orquestación de cada componente -tanto natural como artificial- crea una experiencia para el pasajero que esperamos siente un precedente para el futuro del diseño aeroportuario.

Tubos de bambú hechos a medida con tolerancias mínimas

Pronto quedó claro para MOSO® que ofrecer la solución adecuada para este proyecto sólo sería posible en colaboración con un socio instalador de confianza. A través de la cooperación con el Grupo Lindner, el principal fabricante y contratista de Europa para el revestimiento de edificios, el acondicionamiento interior y el aislamiento, y tras un extenso proceso de desarrollo con fábricas asociadas en China, MOSO® desarrolló tubos de bambú laminados que se recomendaron a los arquitectos en lugar de las propias cañas de bambú. Los tubos de bambú se fabrican con tiras de bambú, que se laminan en tubos sólidos y huecos en prensas especialmente desarrolladas. De este modo, se pueden suministrar tubos a medida con tolerancias mínimas. En el proceso de producción, los tubos de bambú se tratan con técnicas innovadoras para que cumplan los requisitos de sostenibilidad y seguridad. Estos tubos de bambú se ha instalado por el Grupo Lindner en el aeropuerto en un sistema de techo. MOSO® también suministró tubos de bambú para la decoración de los pilares.

Techo de bambú sostenible y ecológico

Todas las partes del proyecto se centran en las técnicas de construcción sostenible y en los materiales de construcción naturales sostenibles. Con ello, el Aeropuerto Internacional de Kempegowda pretende obtener la energía necesaria para todo el aeropuerto de fuentes renovables a partir de 2020, entre otras cosas, reduciendo sustancialmente el consumo de energía. La construcción de una laguna para regar las plantas y la aplicación de vidrios innovadores que contribuyen al clima interior aumentan la viabilidad de los objetivos de sostenibilidad. Los tubos de bambú del aeropuerto no sólo mejoran el aspecto natural de la Terminal 2 de Bangalore, sino que también contribuyen a los objetivos de sostenibilidad del proyecto. En total, en los tubos de bambú se almacenarán aproximadamente de 2.650 ton de carbono almacenado en la construcción (CSC) durante la vida útil del material, lo que equivale al consumo energético de 716 hogares holandeses medios al año (Milieucentraal, 2022) Basándose en un análisis del ciclo de vida según la norma ISO 14040/44, se puede afirmar que, a pesar de la producción en China y el transporte, los productos macizos de MOSO® Bamboo, como los tubos de bambú, son neutros en cuanto a emisiones de CO2 durante la vida útil del producto. El bambú es reconocido por los arquitectos como un material de construcción sostenible porque es rápidamente renovable, puede ser cosechado después de sólo 5 años, y es adecuado para la reforestación de tierras degradadas.

"Está diseñado como un reflejo de esta ciudad, fundado en la administración ambiental y ecológica, y una celebración de la rica herencia y cultura del estado".

Hari Marar, director general y consejero delegado de Bangalore International Airport, Limited
Más información

Bambú con el aspecto adecuado, seguridad y alta calidad

Hasta la fecha, el aeropuerto madrileño de Barajas Adolfo Suárez, diseñado por Rogers Stirk Harbour + Partners y el Estudio Lamela Arquitectos, con 200.000 m² de lamas de techo de bambú MOSO®, es el mayor proyecto de referencia de bambú del mundo. La terminal 2 del aeropuerto internacional de Kempegowda, en Bangalore, supera este proyecto en volumen y valor del bambú. Además del hecho de que ambos proyectos se refieren a aeropuertos, hay más similitudes para MOSO®. Las exigencias del material son altas para:

  • la apariencia que los arquitectos quieren conseguir
  • los requisitos de seguridad que debe cumplir el contratista
  • requisitos de sostenibilidad en los que el propietario del proyecto quiere asegurar la vida útil del aeropuerto.
Cañass de bambú industrializadas Bamboo N-vision en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Kempegowda de Bangalore

Cooperación exitosa incluso en tiempos de COVID-19

Especialmente en los edificios donde confluyen tantas personas, la seguridad y la calidad de los materiales de construcción tienen la máxima prioridad. MOSO® sabe mejor que nadie cómo aplicar los requisitos de arquitectos, contratistas y propietarios de edificios públicos en las soluciones de productos de bambú. Gracias a un equipo de más de 20 empleados en China, incluso en un año en el que el virus COVID-19 atenazó al mundo, es posible inspeccionar y probar exhaustivamente el proceso de producción y los productos finales en los fabricantes asociados de China para garantizar la calidad acordada.

Cañass de bambú industrializadas Bamboo N-vision en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Kempegowda de Bangalore

¿Considerando el bambu?

¿Está considerando el uso del bambu y necesita algún consejo para descubrir qué producto es el más adecuado? No dude en ponerse en contacto con nuestros expertos en bambu MOSO®.

Arjen Veltman
Director Comercial MOSO International BV, Países Bajos

Contactar con nosotros

Obtenga su dosis de inspiración diaria en bambu en Instragam

Go to top